Office no se puede instalar en el canal de actualización

project canal de actualizacion seleccionado

Un error poco común al instalar Office o Project es el de que no se puede instalar este producto en el canal de actualización seleccionado. Este error puede afectar tanto a particulares, estudiantes así como a empresas.

El error puede ocurrir en equipos que tengan Office (2016, 2019, 2021), Project y Visio que estén reinstalando o instalando alguna de las 3 aplicaciones teniendo otras de Microsoft ya instaladas.

Entendiendo un poco el canal de actualización de Office

Visio, Project y Office Suite son los principales componentes de la suite Office, estas pueden pertenecer a diferentes canales dependiendo de la modalidad de licenciamiento como puede ser OEM, Retail y Volumen entre otras.

Por lo general, el canal por Volumen (MAK), es el más utilizado entre medianas y grandes empresas con varios empleados así como centros educativos debido a su bajo coste y manejabilidad al adquirir varios puestos. También se puede ver en casos de particulares con versiones falsificadas o procedentes de canales no genuinos.

office no instala canal actualizacion

No obstante, si instalamos por ejemplo el software Project con el canal Retail (Comercial individual) en un equipo con Office o Visio ya instalados en el canal por Volumen, recibiremos el error de que no se puede instalar en el canal de actualización seleccionado.

Solución a Office no se puede instalar en el canal de actualización seleccionado

La solución es bastante sencilla gracias a la herramienta de Microsoft, en el 98% de los casos reportados por nuestros usuarios, la incidencia ocurría debido a que tienen instalado Office, Project o Visio por volumen y quieren instalar otra aplicación de Office perteneciente a la modalidad Retail u OEM.

Para solucionarlo, bastará con utilizar la siguiente herramienta de limpieza de Office.

Office Cleanup Tool – Herramienta Oficial

Una vez descargada y ejecutada, tras unos minutos avanzando, nos permitirá desinstalar las aplicaciones de Office (Puede ser Office, Project, Visio, etc) que estén causando el conflicto.

En la gran mayoría de casos, nos aparecerá un producto por volumen (Volume) que es el principal causante de este error.

desinstalar office por volumen

Tan solo tendremos que seleccionarlo y eliminarlo. Tras unos 20-40 minutos dependiendo de la velocidad del equipo, el sistema quedará limpio de cualquier residuo de Office.

Para finalizar instalaremos nuestro Office, Project o Visio en su canal Retail, OEM, etc y ya no recibiremos ningún error relacionado con el canal de actualización.

Valoración de usuarios
[Total: 2 Promedio: 5]

4 Comentarios

  1. Hola, me pasó esto mismo ayer tras adquirir la licencia con ustedes, registrarla y descargar el instalador desde la página oficial.

    Lo primero que hice fue utilizar el asistente de Microsoft, pero no obtuve el resultado esperado. Después traté de realizar la limpieza con la consola de comandos, pero al estar todo desinstalado, no encontraba las rutas especificadas.

    Finalmente pude solucionarlo; utilicé el ‘Liberador de espacio en disco’ seleccionando todas las palomitas que aparecen; además de eso, en lugar de utilizar el instalador ejecutable, descargué la imagen ISO, que con Windows 11 se monta de manera automática.

    Tras esto, todo funcionó correctamente; no se exactamente cuál de los dos últimos pasos fue determinante para solucionar mi problema, pero os comparto la experiencia por si puede ser útil para casos como el mío, en los que el problema persista.

    1. Gracias por indicarlo José. Lo más probable en tu caso sea haber descargado la ISO directamente. El error se basa principalmente en equipos que tuvieran versiones por Volumen, la herramienta de Microsoft elimina por completo todo rastro de Office. No obstante, es probable que tu comentario sea de utilidad para varios usuarios.

  2. Hola, después de hacer el proceso con el Asistente de Soporte, siguió mostrando el error, pero el asistente al terminar me mostró la opción «¿Desea que le ayudemos con la instalación de Office 365? Y respondí que sí y el asistente ayudó con la instalación. No sé qué ocurría con el instalador que descargué de la página, pero el problema quedó solucionado. Gracias por el artículo! Fue de mucha utilidad.

    1. Gracias por indicarlo Daniel, en muchas ocasiones hay error al reinstalar las versiones independientes y permanentes de Office (2016, 2019, 2021), normalmente al reinstalar 365 siempre se arregla en esos casos aislados.

      La razón suele deberse a residuos de Office 365 dañados o bien registro sin limpiar de Office permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *