
Un error común tras años en funcionamiento con Windows Server, es la imposibilidad por parte de Windows Update en actualizar Windows Server. Esta incidencia mantiene Windows Server sin la posibilidad de actualizar de forma directa con Windows Update.
Aunque existen actualizaciones manuales, la solución más limpia y recomendable es la de reparar Windows Update, para ello, haremos uso de la ISO oficial no de evaluación disponible para la versión que tengamos.
Reparar Windows Update en Windows Server
Los siguientes procedimientos aplican a Windows Server 2025, 2022, 2019, 2016 y 2012 R2, no obstante, cabe recalcar que necesitaremos la ISO del DVD o Pendrive oficial, es decir, la versión de evaluación no funcionará en todos los casos.
Si no disponemos de la misma, podemos solicitarla a nuestro proveedor o Partner sin ningún tipo de coste, eso nos permitirá disponer del archivo ISO que tendremos que montar con doble clic como unidad virtual en Windows. Lo anterior, asignará una letra a este disco virtual, por ejemplo, Unidad D:, E:, etc. Por defecto, el partner otorga la ISO oficial comercial con la compra de licencias Windows Server 2025, 2022, 2019, 2016 y 2012 R2.
Reparando archivos de Windows Update:
Aunque los siguientes comandos sean tópico y rara vez solucionen el problema, debemos asegurarnos de revisar y restaurar cualquier archivo interno del sistema operativo, para ello, ejecutaremos CMD (Símbolo del sistema) o PowerShell como Administradores.
Introduciremos el siguiente comando:
DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth
Presionamos ENTER y esperamos, es probable que muestre error si Windows Update esta dañado, aquí es donde entra en juego el DVD ISO Comercial completo que hemos recibido de nuestro Partner, introducimos el siguiente comando:
DISM.exe /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth /Source:D:\ISOoDVD /LimitAccess
Antes de presionar enter, en D:\ISOoDVD, lo cambiamos a la ubicación del DVD, Pendrive o ISO virtual montada, por ejemplo D:, E:, J:, etc, podemos abrir el explorador de archivos > Este Equipo si queremos revisar el nombre de unidad, todo ello seguido de \sources.
En el ejemplo de la foto anterior, quedaría de la siguiente manera:
DISM.exe /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth /Source:J:\sources /LimitAccess
Respecto a «sources» tras la letra de unidad, se debe a que las ISOS de Windows Server, guardan en dicha carpeta los archivos de orígen del sistema operativo.
Presionamos ENTER (INTRO) una vez añadida la letra de la unidad y esperamos a que complete.
Por último, introducimos el comando siguiente, tras el cual presionaremos ENTER (INTRO):
sfc /scannow
Aunque vuelva a ser un tópico, es probable que repare más de un archivo corrupto.
Reiniciando el comportamiento de Windows Update por completo:
Por último, ejecutamos PowerShell o símbolo del sistema como administrador e introducimos los siguientes comandos uno a uno, cabe mencionar que debemos presionar la tecla ENTER (INTRO) tras cada comando:
SC config wuauserv start= auto
SC config bits start= auto
SC config cryptsvc start= auto
SC config trustedinstaller start= auto
SC config wuauserv type=share
Esto permitirá establecer el inicio automático de Windows Update y reconfigurar todos los servicios relacionados con el mismo.
Tras todo este proceso, debería funcionar correctamente y quedar solucionado el problema de que Windows Server no actualiza.
Si aún así sigue con problemas, contacta con nuestro servicio de soporte para asistirte remotamente.