
A pesar de lo enrevesado del título, si has llegado hasta aquí es debido a que tratabas de instalar y configurar licencias RDS CAL de Usuario o Dispositivo y te has encontrado con el error del servidor host de sesión de Escritorio remoto se encuentra en el modo de licencia por dispositivo y el modo de redirector No.
Este error ocurre en situaciones poco comunes donde instalamos licencias de usuario en un servidor sin Active Directory o bien instalamos licencias de dispositivo en un servidor con Active Directory.
A pesar de que podemos convertir sin coste las licencias de usuario a dispositivo y viceversa en las modalidades Retail de RDS CAL, esta función podría no funcionar ni solucionar el problema.
El servidor host de sesión de Escritorio remoto se encuentra en el modo de licencia y el modo de redirector NO
La solución de esta incidencia es similar en parte a la del artículo para reinstalar licencias RDS CAL al formatear o cambiar de servidor, con el añadido de que si una de las opciones no funciona, podremos recurrir a la reconstrucción de las bases de datos del Administrador de licencias de escritorio remoto. (No confundir con SQL Server ya que no tiene ninguna relación).
Solución migrando el servidor de licencias:
Para empezar, comenzamos por realizar Clic en Inicio y ejecutar el Administrador del Servidor.
Después, en el Administrador del Servidor, seleccionamos Servicios de Escritorio Remoto en el menú lateral izquierdo.
Aparecerá una ventana de Información general, seleccionaremos Servidores en el menú lateral izquierdo.
Una vez se muestre el servidor actual, procedemos a realizar Clic derecho encima y seleccionamos Administrador de licencias de Escritorio remoto.
En el propio Administrador de licencias de Escritorio remoto, aparecerá nuestro servidor de licencias, realizamos Clic derecho encima del mismo y seleccionamos Administrar licencias.
Aparecerá la siguiente ventana con información sobre el tipo de licencia a instalar, haremos Clic en siguiente:
La siguiente pantalla es muy importante, tendremos que seleccionar «El servidor de licencias de origen ha dejado de funcionar» y posteriormente hacer Clic en Siguiente. No obstante, si la primera opción falla, podremos repetir el proceso y escoger la opción de «Reconstruir la base de datos del servidor de licencias.
A continuación, debemos marcar la casilla de aceptación de interrupción del servidor y su licencia RDS CAL anterior. Es decir, esto acepta los términos de licencia de Microsoft que nosotros como usuarios del servidor, nos comprometemos a eliminar las licencias RDS CAL del servidor antiguo o bien formatear o destruir dicho servidor.
Una vez marcada la casilla y haciendo Clic en siguiente, nos mostrará una ventana informativa donde debemos seleccionar Paquete de licencia o producto empaquetado (Retail), o bien otra opción si disponemos de licencias VLSC, volumen, etc.
A continuación, introducimos nuestra licencia RDS CAL y hacemos Clic en Agregar.
Tras unos segundos, la licencia reutilizada quedará activada de forma permanente.
¿Y si no funciona la opción de migrar el servidor de licencias?
Como ya hemos mencionado, en caso de no funcionar, tendremos que usar la opción de reconstruir las bases de datos del servidor de licencias y seguir las instrucciones, esta opción eliminar cualquier residuo de licencia de escritorio remoto, algo importante a tener en cuenta si no tenemos las claves de producto a mano.
Una vez eliminados todos los residuos, podremos instalar la licencia con normalidad, si ya ha sido utilizada, podemos realizar la opción de «Migrar el servidor de licencias» para que la admita nuevamente.