
En ocasiones, ya tengamos una licencia de Windows o una licencia de Office instalada en el equipo, al formatear el equipo podemos vernos obligados a reactivar la licencia telemáticamente o bien solicitando al proveedor una regeneración.
Si queremos ahorrarnos este paso, disponemos de un método para restaurar Windows a los valores de fábrica eliminando cualquier configuración, aplicaciones e incluso de forma opcional los datos personales como fotos, documentos o vídeos. Este método nos permitirá conservar todo el licenciamiento de Microsoft.
Reinstalar Windows con valores de fábrica sin perder licencia
Hay que entender que formatear un equipo o restaurarlo a valores de fábrica, tienen procedimientos diferentes aunque acabemos viendo como resultado un escritorio e instalación limpios.
Cuando formateamos un equipo, borramos directamente todo el disco duro y se instala Windows desde cero, dando como resultado un sistema operativo completamente limpio.
Por otro lado, al restablecer a valores de fábrica, tendremos también como resultado un sistema operativo completamente limpio y sin residuos de usos pasados, aunque como ventaja, tanto la licencia Office como Windows se mantendrán una vez los instalemos. Esta opción nos permitirá tener Windows activado sin necesidad de reintroducir la licencia, llamadas telefónicas o contactos con nuestro proveedor para rehabilitar o regenerar la licencia.
Restablecer Windows manteniendo licencia de Windows y Office:
El procedimiento es sencillo y cualquier «usuari@» sin experiencia podrá realizarlo, comenzaremos por acceder a la configuración de Windows desde el menú de Inicio.


Una vez en configuración, en el buscador escribimos:
Restablecer este equipo (En el caso de Windows 11):
Restablecer este PC (En el caso de Windows 10):
Una vez hagamos Clic en Restablecer este PC o este equipo, nos aparecerán las siguientes ventanas dependiendo de si tenemos Windows 11 o Windows 10:

En el caso de Windows 11 podremos hacer Clic en Restablecer el equipo, nos mostrará una ventana Azul o similar dependiendo de nuestro Tema, ambas opciones mantendrán las licencias. En el caso de Mantener mis archivos eliminará todo excepto nuestros documentos, fotos, vídeos, descargas, PDF, etc.
En el caso de Quitar todo, se eliminará absolutamente todo excepto el sistema operativo.

Una vez seleccionemos la opción indicada, Windows nos preguntará si queremos instalar desde los servidores de Microsoft o desde una copia o modo local, escogemos la opción de instalación LOCAL.
Esto permitirá que Windows quede limpio pero manteniendo nuestras licencias de Windows (no será necesario ningún paso adicional) y la de Office, esta última requerirá que instalemos el enlace de descarga que venía incluido en la compra de licencia Office permanente.