
Pueden existir varias razones por la que Windows Server se apague automáticamente, no obstante, si Windows Server Essentials se apaga automáticamente cada 7 días de forma automática y no forzada, esto se debe al licenciamiento.
Hay que entender que en el caso de Microsoft Windows Server 2022 Standard o Datacenter así como en versiones 2019 y 2016, podremos conectar usuarios sin límite a nivel técnico, requiriendo un Albarán con autorización para justificar el uso de dichos usuarios ante una auditoría de Software.
Windows Server Essentials no requiere CAL adicionales pero…
En el caso de Windows Server Standard y Datancenter, como ya hemos mencionado en el artículo de la necesidad de CAL o RDS CAL, podrán conectar usuarios sin limitaciones pero se requiere un justificante digital, físico o impreso de licencias CAL para presentarlo ante una posible auditoría. Dicho albarán incluye un número de autorización y una ID de licencia, pero en ningún caso incluye una clave de producto que desbloquee usuarios, ya que como hemos mencionado, por defecto pueden conectar sin límites.
Pero si tenemos Windows Server Essentials, esta condición cambia por completo, ya que Essentials incluye 25 CAL de serie integradas en la propia licencia y no se necesitará demostrar el uso de las CAL ante una auditoría.
Esto se debe a que Windows Server Essentials solo admite a nivel técnico la conexión de 25 usuarios, si se supera el límite, el servicio de licenciamiento de Windows Server apagará el equipo de forma automática y sin previo aviso. Tras el apagado, se requerirá un encendido manual o remoto por parte del Administrador TI, lo cual supone un problema si algún trabajador necesita el uso del servidor un festivo o fin de semana donde el Administrador se encuentre ausente.
¿Por qué se apaga Windows Server Essentials de forma automática?
Si tras el apagado automático encendemos el equipo y accedemos al Visor de Eventos de Windows, observaremos en los últimos registros lo siguiente:
EventData
param1 C:\Windows\system32\silsvc.exe (VAULT2022)
param2 VAULT2022
param3 No se encontraron títulos para este motivo
param4 0x2000c
param5 Apagar
param6 El Servicio de cumplimiento de licencias provocó un apagado. Para obtener más detalles, consulte los eventos de Microsoft > Windows > Licencias de infraestructura de servidores > Operativo.
param7 NT AUTHORITY\SYSTEM
Lo que nos indica el sexto parámetro, es que hemos incumplido un acuerdo de licencias, concretamente que han habido más de 25 usuarios conectados, esto provocará que el equipo se apague automáticamente como un indicativo «pasivo-agresivo» de que debemos ampliar la edición de nuestro sistema operativo debido a que Essentials se queda corto para el tamaño de la empresa.
Solución al apagado automático de Windows Server Essentials
La solución consistirá en actualizar a Windows Server Standard, tal y como vimos en el artículo para convertir Windows Server a ediciones superiores con el comando DISM. Este cambio tarda menos de 2 minutos y no provoca cambios críticos en el servidor, únicamente desbloquea todas las funciones y ventajas de Standard sin necesidad de descargar paquetes adicionales o afectar a Roles, Directorios, archivos o aplicaciones.
Es decir, el cambio será rápido y sin afectar en absoluto a la funcionalidad del servidor.
Si disponemos por ejemplo de Windows Server 2022 o 2019 Essentials, los comandos a ejecutar en consola de PowerShell como administrador serían los siguientes:
Windows Server 2022 Essentials:
DISM /Online /Set-Edition:ServerStandard /ProductKey:VDYBN-27WPP-V4HQT-9VMD4-VMK7H /AcceptEULA
Windows Server 2019 Essentials:
DISM /Online /Set-Edition:ServerStandard /ProductKey:N69G4-B89J2-4G8F4-WWYCC-J464C /AcceptEULA
Cabe mencionar, que este comando solucionará el problema y convertirá nuestro sistema Windows Server Essentials a Standard rápidamente, pero no quedará activado ya que necesitaremos licencia con clave de producto para poder activar Windows.
Por ejemplo, si hemos actualizado Windows Server 2019 a Essentials, tras el Upgrade, necesitaremos una licencia de Windows Server 2019 Standard para poder activar el sistema actualizado.
Lo mismo ocurriría con Windows Server 2022 y 2016.
En conclusión, una vez actualizada la edición se solucionará el problema pero requerirá una nueva licencia con clave de producto para Windows Server Standard.