
Aunque en Mac existan las licencias con claves de producto, estas nunca se introducen en el programa instalado sino que son canjeadas en setup.office.com, esto implica que una vez canjeado y descargado Office, debemos iniciar sesión en este con nuestra cuenta Microsoft en los programas de Office ya instalados.
Desde la expansión a Microsoft 365 por suscripción anual y la consiguiente reducción de promoción de licencias Office 2021 Hogar y Empresas permanentes para Mac así como 2019 y 2016, han comenzado a surgir errores con ciertos tipos de cuentas con dominio personalizado.
Error al iniciar sesión con Office Hogar y Empresas para Mac
Cuando adquirimos nuestra licencia original de Office 2021, 2019 o 2016 permanentes para Mac, recibimos una clave de producto que debemos canjear en setup.office.com e iniciando sesión con nuestro correo registrado en Microsoft, este puede ser Gmail, Hotmail, Outlook, Yahoo o uno personalizado como nombre@dominioempresa.com.
El problema viene en este último dominio personalizado llamado en este ejemplo nombre@dominioempresa.com, la licencia se canjeará correctamente en el portal de Office además de visualizarse en la página de Cuenta y Servicios de Microsoft.
Desde dicha página de Microsoft, podremos descargar e instalar Office en Mac, pero cuando iniciemos Word, Excel o Powerpoint, Microsoft nos solicitará iniciar sesión con la cuenta nombre@dominioempresa.com, nos mostrará el error de que no se reconoce la cuenta.
¿Cómo es posible?, ¿no se reconoce una cuenta que sí aparece en la Web de Microsoft así como la licencia vinculada?, la solución la hemos podido descubrir de casualidad ya que ni en la Comunidad Microsoft así como soporte telefónico hemos podido dar con solución a la incidencia.
La solución para iniciar sesión y activar Office permanente en Mac
La parte positiva es que no tendremos que adquirir una nueva licencia, tan solo necesitaremos cambiar nuestro Alias en nuestra cuenta Microsoft, esto no afectará a nuestro correo de empresa @dominioempresa.com, únicamente permitirá utilizar un correo Gmail, Outlook o Yahoo para poder tener permisos de iniciar sesión y activar Office en nuestro Mac.
Esto permitirá pasar de dicha ventana de activación y mantener la licencia vinculada a nuestro dominio de empresa, como en el ejemplo nombre@dominioempresa.com que simplemente usaría su correo @gmail.com o hotmail.com para activar Office.
Primer paso – Acceder a gestión de Alias de cuenta Microsoft:
Procedemos a acceder al siguiente enlace de gestión de cuenta de Microsoft:
Tras iniciar sesión con nuestra cuenta licenciada, nos aparecerá lo siguiente:
Segundo paso – Agregar correo y nuevo alias con correo personal:
Procedemos a hacer Clic en «Agregar correo electrónico»:
A continuación, nos permitirá añadir una dirección correo electrónico como alias de la cuenta Microsoft, este alias nos servirá para poder iniciar sesión en las aplicaciones de Office y otras de Microsoft, aunque no afectará a nuestra cuenta principal que en el ejemplo es nombre@dominioempresa.com.
Podemos agregar una dirección de correo electrónica existente que puede ser nuestro GMAIL personal, Outlook, Hotmail, Yahoo así como crear una nueva. Ambas opciones son válidas, para finalizar hacemos clic en Agregar alias.
Nos quedará algo similar a la siguiente captura:
NOTA OPCIONAL: No es necesario convertir el nuevo alias personal en PRINCIPAL, no obstante, si se convierte en principal, el nuevo alias (@outlook, gmail, etc) se convertirá en el propietario principal de la licencia, esto puede resultar útil si hemos cerrado una empresa y queremos dar de baja el dominio pero mantener la licencia.
Tercer y último paso: Iniciar sesión en Word con el nuevo alias
Para finalizar, ejecutamos Word e introducimos el correo y contraseña del alias añadido en el paso 2 de nuestra cuenta personal sin dominio personalizado. Esto permitirá iniciar sesión y Office reconocerá y mostrará todas las licencias que tengamos disponibles.
Escogemos la licencia que deseemos activar en el equipo y tendremos todas las aplicaciones de Office para Mac activadas de forma permanente.