
En este tutorial revisaremos cono instalar Windows 11 en VMWARE para poder realizar pruebas o simplemente probar el nuevo sistema operativo de Microsoft.
En este proceso necesitaremos la ISO oficial de Windows 11 así como VMWARE Workstation. Con Workstation podremos crear cualquier máquina virtual utilizando una ISO del sistema operativo.
Instalar Windows 11 en VMWare Workstation 17
Para comenzar, necesitaremos instalar Workstation 17, podremos realizarlo desde el siguiente enlace:
Si necesitamos una licencia de VMWare Workstation 17 a precio reducido, podemos adquirirla en el siguiente enlace:
LICENCIA VMWARE WORKSTATION 17
Comenzaremos por instalar Workstation 17, una vez instalado, procedemos con Windows 11:
Preparando la máquina virtual
Para instalar Windows 11 en VMware debemos realizar lo siguiente:
Descargar la ISO desde la web oficial de Microsoft:
Iniciamos Workstation 17 y hacemos Clic en «Create a New Virtual Machine»:
Mantenemos la opción por defecto «Typical (Recommended)» luego procedemos a realizar clic en Next.
En la segunda opción debemos indicar la ubicación del archivo .ISO descargado desde la web anteriormente indicada (ISO de Windows 11).
Clic en Next, en la siguiente ventana debemos indicar el nombre deseado para nuestra VM y la ubicación donde almacenará los datos de la máquina virtual.
Clic en Next.
Debido al TPM 2.0, en la siguiente ventana nos preguntará si deseamos encriptar todos los datos relacionados con la VM o solamente los archivos necesarios para funcionar la VM (Por defecto), así mismo, nos pedirá indicar una contraseña o generar una aleatoria.
Una vez seleccionada la opción deseada, hacemos clic en Next.
En la siguiente ventana debemos indicar el almacenamiento deseado (64gb recomendado) y seleccionar el formato del almacenamiento.
«Store virtual disk as single file» Si la instalación de la VM se mantendra fija (Sin traslado a otro equipo o reutilizar luego de formatear el equipo principal)
«Split virtual disk into multiple files» Si la instalación será trasladada a otros equipos pero reducirá el rendimiento de la VM.
Para finalizar nos aparecerá la siguiente ventana donde podremos configurar las características de la VM, ya sea aumentar la RAM, Núcleos disponibles y otros elementos como acceso a carpetas compartidas o USB conectados.
Una vez ajustadas las configuraciones de hardware, hacemos clic en Finish y la VM comenzará la creación del disco virtual y encriptación a través de TPM.
INSTALACIÓN WINDOWS 11
Finalizada la configuración de VMware, la máquina virtual de Windows 11 se iniciará automáticamente desde el programa de configuración de Windows.
Seleccionar las configuraciones deseadas y clic en siguiente (next).
Clic en instalar ahora, en la siguiente ventana debemos ingresar nuestra licencia para Windows 11 Home o Windows 11 Pro. Si no disponemos de ella, debemos hacer clic en «No tengo clave de producto» (Insertar publicidad para adquirir licencia)
Si disponemos de licencia para Windows 11, detectará automaticamente la instalación a realizar. En caso de no disponer de licencia para Windows 11 debemos seleccionar la versión deseada, es recomendable escoger Windows 11 Pro.
En la siguiente ventana deberemos aceptar los términos y condiciones, hacemos clic en la casilla, luego clic en siguiente.
Para finalizar, seleccionamos instalación Personalizada: instalar solo Windows.
Seleccionamos la unidad de almacenamiento creada (Espacio sin asignar).
Clic en siguiente.
Ahora deberemos esperar a que la instalación de Windows 11 finalice y ya podremos utilizar nuestra VM en VMware, una vez finalizada la instalación, se iniciará el escritorio de Windows 11 con el cual podremos trabajar, realizar pruebas, instalar aplicaciones, etc.