
A pesar de que Office se pueda reinstalar y reactivar iniciando sesión en el caso de licenciamiento Retail o bien mediante activación telefónica en el resto de modalidades, es posible formatear el PC sin perder la licencia de Office o Windows en el sentido de que con reinstalar Office e iniciar Word se active automáticamente todo el paquete ofimático.
Este procedimiento sencillo permite que tras el «formateo» del equipo, podamos instalar e iniciar Office y mantenerlo activado con tan solo aceptar los términos del contrato Microsoft. Dicha función ahorrará tiempo y esperas, ya sea evitando contactar a nuestro proveedor o Microsoft.
Formatear PC manteniendo licencia de Office y Windows
Este procedimiento, además de ser la forma de «formatear» el equipo de la forma más rápida y fácil, también permitirá que podamos reactivar nuestro Software de Microsoft reinstalando los productos desde los enlaces oficiales sin necesidad de pasos adicional salvo aceptar los términos del contrato de Microsoft.
Para realizarlo, bastará con hacer Clic en Inicio y escribir: Restablecer este Equipo
Procedemos a realizar Clic en «Restablecer este equipo», se abrirá una ventana como la que aparece a continuación:
A continuación, nos mostrará dos opciones, en ambos casos eliminará las configuraciones, aplicaciones, certificados digitales, etc, no obstante, existen ciertas diferencias importantes entre «Mantener mis archivos» y «Quitar todo».
Opción de mantener mis archivos:
Esta opción eliminará todos los programas y configuraciones que tengamos, es decir, eliminará absolutamente todo el Software que tengamos instalado, configuración de navegadores, navegadores, inicios de sesión vigentes, etc. Lo único que se mantendrá son los archivos personales como fotos, vídeos, documentos PDF, Word, Excel, Powerpoint, txt, PSD, etc.
Si vamos a conservar el equipo para nosotros, con esta opción recuperaremos toda la funcionalidad de Windows como cuando adquirimos el equipo nuevo, con la diferencia de que mantendremos todos nuestros archivos personales tras el «formateo», concretamente dentro de la carpeta C:\Windows.old.
Opción Quitar todo:
Esta opción eliminará absolutamente todos los archivos personales, aplicaciones así como configuraciones y certificados, lo único que se mantendrá es Windows, un Windows completamente limpio y sin manipular ni ningún tipo de vinculación a nuestro uso antes del restablecimiento.
Cabe mencionar que si escogemos esta opción, nos permitirá seleccionar entre eliminar todo y reinstalar Windows limpio o bien eliminar absolutamente incluido Windows y la posibilidad para cualquier futuro usuario de recuperar nuestros datos eliminados utilizando Software de recuperación de datos o similares.
¿Y como reactivo la licencia de Office y Windows?
Una vez finalice el proceso de restablecer el equipo, nos encontraremos con que Windows ya se encuentra activado por defecto, en el caso de Office, será suficiente con instalar su Software desde el enlace oficial.
Por ejemplo, si estamos reinstalando Office 2021 Pro Plus, podremos descargar e instalar su paquete oficial desde el siguiente enlace:
Descargar paquete oficial de Microsoft Office 2021 Pro Plus
Una vez instalado, no nos pedirá clave de producto, únicamente mostrará una pantalla de bienvenida y la aceptación del contrato Microsoft, posteriormente podremos utilizar Office con total normalidad. Cabe mencionar que este método no afecta a Office 365 o versiones de Office permanentes vinculadas a cuenta Microsoft, las cuales obviamente, requieren iniciar sesión.