Actualizar Windows Server 2012 R2 Foundation a Server 2019

actualizar windows server 2012

Muchas empresas que en su día adquirieron servidores en su momento con Windows Server 2012 Foundation necesitan actualizar a Windows Server 2019 o superior debido a los requisitos de ERP y otros Software actualizados.

Este no es un proceso posible de manera oficial ya que si consultamos la introducción a Windows Server 2012 Foundation, podremos observar que no dispone de posibilidad de actualizar a versión superior con In-Place Upgrade, es decir, actualizar sin perder datos ni configuraciones.

Entendiendo la actualización de Server 2012 a Server 2019

En otro artículo de Zentinels, vimos como actualizar Windows Server 2012 R2 Standard o Datacenter a Windows Server 2019, el proceso consistía en ejecutar la ISO oficial de Windows Server 2019 y este nos permitía actualizar al mismo sin pérdidas de datos o configuraciones.

En el caso de Foundation, este proceso se complica debido a que es una versión «Capada» por parte de Microsoft, teniendo menos características disponibles e impidiendo una actualización in situ a Windows Server 2019 e incluso a Windows Server 2012 R2 Standard.

Si intentamos actualizar a Windows Server 2012 R2 Standard, nos encontraremos con un error que nos impedirá avanzar, esto ocurre cuando ejecutemos el Setup de la ISO de Server 2012 R2 Standard y nos impedirá actualizar, quedando como única opción la instalación limpia desde cero.

En este artículo revisaremos un método extraoficial, que a pesar de no ser el más recomendable, puede resultar útil para técnicos que no tengan otra salida ya sea por falta de tiempo o presupuesto.

En este tutorial veremos como actualizar desde Windows Server 2012 Foundation a Windows Server 2012 R2 Standard para posteriormente actualizarlo fácilmente a Windows Server 2019 Standard.


Proceso para convertir Windows Server 2012 R2 Foundation en Windows Server 2012 R2 Standard

Antes de empezar, debemos entender que este proceso no es oficial y se debe considerar como única alternativa en casos extremos. También debemos tener en cuenta que no funcionará en todos los casos, ya que por ejemplo en servidores con versiones del sistema operativo OEM como Fujitsu, no funcionarán.

El proceso es bastante sencillo y se puede revertir en unos pocos segundos.

Comenzaremos por hacer clic en inicio y escribir REGEDIT, ejecutamos REGEDIT y se nos abrirá el editor del registro de Windows. Posteriormente, accedemos a la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows NT\Current Version

A la derecha, nos aparecerán varias campos y valores, nos interesan dos de ellos, concretamente los siguientes:

  • ProductName
  • EditionID

actualizar windows server 2012 foundation

En nuestro caso aparecerá ServerWinFoundation en el campo EditionID y Windows Server 2012 R2 Foundation en el campo ProductName, estos dos valores deberán cambiar de la siguiente manera.

En EditionID, cambiar ServerWinFoundation a ServerStandard

En ProductName, cambiar Windows Server 2012 R2 Foundation a Windows Server 2012 R2 Standard

Nos quedará como resultado la siguiente captura.

server 2012 r2 foundation a standard

Para finalizar, ejecutamos la ISO de Windows Server 2012 R2 Standard y procedemos a iniciar el instalador, en un momento dado nos dará la opción de Actualizar manteniendo datos, roles y características, escogemos dicha opción y comenzaría la actualización in situ.

ISO DVD OFICIAL – MSFT Windows Server 2012 R2 Standard

server 2012 r2 actualizar

A pesar de todo, es muy probable que nos aparezca error e imposibilidad de actualizar, esto ocurre especialmente en sistemas operativos comercializados por Fujitsu en sus servidores así como otros ensambladores como Dell o HP. La probabilidad de que nos permita actualizar aumenta considerablemente dependiendo del canal al que pertenece nuestra licencia Windows Server 2012 R2.

Si no funciona, la única opción disponible será instalar desde cero.

Tal vez te interesen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *