
Existe la posibilidad oficial de actualizar SQL Express a SQL Server 2019 Standard sin perder datos, configuraciones, roles ni configuraciones de usuarios de la base de datos.
Este procedimiento se puede realizar con el Centro de Instalación de SQL Server, no obstante, hay que tener en cuenta algunos factores si deseamos realizar esta intervención técnica.
Aspectos a tener en cuenta al actualizar SQL Express a SQL Server Standard
Es importante recalcar, que si disponemos de SQL Express 2019, podremos actualizar de forma fácil y rápida a SQL Server 2019 Standard. Esto también aplica a SQL Server 2016, 2017 e incluso 2022, siempre y cuando la versión a la que deseemos actualizar, sea superior a la existente.
Del mismo modo, si disponemos de SQL Express 2022, únicamente podremos actualizar rápidamente a una instalación con licencia SQL Server 2022 Standard o Enterprise.
Aunque existen formas de actualizar desde SQL Express 2017 a SQL Server 2022 Standard o superior, este procedimiento es diferente y requiere de más tiempo así como conocimientos técnicos tanto de SQL como de la infraestructura SQL del cliente final.
Actualizar SQL Express 2019 a SQL Server 2019 Standard:
En esta guía utilizaremos la versión 2019 como ejemplo, si tenemos las versiones 2017, 2016 o incluso 2022, podremos realizarlo igualmente, siempre y cuando dispongamos de la ISO completa de cada versión.
Comenzaremos por realizar Clic en Inicio y escribir SQL:
Nos aparecerá SQL Server 2019 Installation Center (64 Bits) o bien Centro de Instalación de SQL Server 2019, haremos Clic en dicha aplicación.
Nos aparecerá la siguiente ventana, nos interesa la columna izquierda, concretamente la opción de «Instalación».
En este momento debemos descargar y ejecutar la ISO de SQL Server 2019 Standard completo (Si hemos adquirido SQL Server en Tienda Zentinels, vendrá incluida en las instrucciones junto al certificado). Una vez ejecutada, continuamos por realizar Clic en «Actualice desde una versión anterior de SQL Server».
Nos solicitará la ruta del instalador de SQL Server Standard, si hemos ejecutado la ISO, debería estar como unidad de DVD:
A continuación, haremos Clic en Ejecutar para continuar.
Comenzará a detectar las instancias actuales e iniciará el instalador y actualizador.
Podremos decidir si actualizar el instalador, lo recomendable es actualizarlo.
A continuación, comenzará a buscar actualizaciones, descargar archivos si fuese necesario y por último, instalar los archivos del programa de configuración necesarios para el Upgrade desde SQL Express 2019.
Posteriormente, nos solicitará una clave de producto comercial para efectuar la actualización, si hemos adquirido una licencia de SQL Server, podremos introducir la misma y continuar haciendo Clic en Siguiente.
Aceptamos los términos y condiciones, a continuación, seleccionamos las características de SQL Server que se actualizarán.
Por último, seleccionamos nuestra instancia de SQL existente (Nuestras bases de datos) y continuamos, estas bases de datos que se encuentran con SQL Express, se actualizarán sin pérdidas de datos a SQL Server 2019 Standard.
Si por alguna razón apareciera el error 0x851A001A al instalar SQL Server, podemos solucionarlo con la siguiente guía: